13 dic 2010

Decorar con servilletas

 Este post se lo dedico a Cloti ya que fue ella quien lo sugirió. Espero que te guste ;-)

VASO DE CRISTAL DECORADO 
 
 Materiales:

- Vaso de cristal
- Servilleta
- Papel de arroz
- Barniz acrílico
- Pincel suave




 

* Recortamos el dibujo que queremos. Aunque solo utilizaremos la capa superior de la servilleta es más fácil recortar las tres capas aunque a veces se separan igual.


* En este caso antes de pegar el dibujo vamos a pegar un fondo con una capa de papel de arroz (pueden quedar bien varias incluso de distintos colores, superpuestas o combinadas, sería cuestión de probar). Lo colocamos encima del vaso en la posición deseada y procedemos a humedecerlo con el barniz utilizando el pincel. El papel va a ir estirando un poco y hay que hacerlo del centro hacia afuera para evitar que salgan arrugas. Si no se presta a poner un trozo grande o es muy curvado se pueden pegar varios (cortados con la mano quedaran los cantos más disimulados). Para que sea más fácil de manejar al pegar el dibujo, mejor lo dejamos secar, cosa que hace bastante rápido.


Como el vaso no es igual arriba que abajo al poner una sola pieza de papel queda un poquito sin tapar en el fondo pero se cubre sin problemas con un trocito y ni se nota

* Una vez seco procedemos de la misma manera para pegar el dibujo que hemos escogido.


* Damos una capa de barniz para proteger el papel y dejamos secar

* Delimitándo la superficie con cinta de carrocero le añadí un toque de contraste pintando de negro el pie y una tira en la boca con pintura cerámica negra. Hay que darle una única capa gorda para que no se noten las pinceladas. Recordar que hay que retirar con cuidado la cinta antes de que seque la pintura ;-)

 



Lo primero que hice fue esta pantalla de lámpara en una academia de manualidades.
Antes de pegar el dibujo de la servilleta le di una capa de pintura para cristal en dos colores distintos aplicada con esponja ( el pie también lo decoré yo jejeje)


Se pueden utilizar de soportes objetos de madera, cerámica, cristal, metal, cartón, tela... (incluso en bolsos de paja o pastillas de jabón) previamente pintados o directamente como en el caso de un plato de cerámica o de cristal.....
Se pueden utilizar servilletas, papel de regalo, cromos, recortables, fotos, papel de arroz, o el propio papel de découpage..
Algunos materiales como el metal creo que necesitan una preparación previa con productos especiales
Siempre utilicé un barniz acrílico al menos en lo que hice por mi cuenta en casa pero creo que hay distintos médiums según se vaya a usar en tela, en cristal....  

6 comentarios:

  1. Jo, muchas gracias, qué detallazo Rousi.
    A ver, las dudas. Veo que el barniz que usas parece específico de manualidades ¿"americana" es la marca?
    Las servilletas ¿son especiales para decoupage o valen las del Eroski? Estuve en una tienda de manualidades antes del verano y viendo el muestrario me quedé sorprendida por el precio. Me parecieron carísimas. Creo recordar que 0,75 cada una. Pero después de tu tutorial tan magnífico seguro que me comprará alguna.
    Gracias otra vez.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Que idea tan genial me acabas de dar para esta navidades... como está muy bien explicado, creo que no tendré dudas, si asi fuera te lo preguntare´, claro. un beso, que artsitas estas hecha.

    ResponderEliminar
  3. A mi fijo que se me arruga to'l papel asi que me conformaré con ver como lo haces tú, jajajjaja

    ResponderEliminar
  4. De nada, Cloti ;-). Me alegro de que te haya gustado :-)
    Ese es el último barniz que utilicé (al agua, no tóxico). En otras ocasiones también lo era pero de otra marca, dependerá del que tengan en cada tienda. Con decir para que es....
    Para mi las servilletas no tienen diferencia. Solo que en las del Eroski, por ejemplo no encontrarás a lo mejor dibujos como más de manualidades, no sé como decirte, diseños que no son tanto para poner en una mesa. Y claro al estar en una tienda especializada pues cuestan más. Gracias. Cualquier cosa aqui estoy ;-)
    Espero ver pronto algun trabajito ;-)

    Me alegro de que mi post te sirviese de inspiración Teresa. Espero que no lo necesites pero si no estaré encantada de ayudarte y deseando ver algún resultado ;-). Muchas gracias

    Pues eso habría que comprobarlo Geno, no crees? ;-) Ahora el plástico autoadhesivo ya no se te resiste ;-)

    ResponderEliminar
  5. qué bonito queda, rousi!! claro, como la servilleta de papel es tan fina y ofrece tan poca reistencia, se adapta a superficies tridimensionales.
    lo que debe de requerir mucho cuidado y paciencia es recortar la silueta exacta, sobre todo cuando tiene partes muy delgadas... pero tú lo has clavado, viendo las fotos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chema! Si que hay que tener paciencia para recortar ciertos detalles y luego al manipularlos porque como dices se adapta bien pero también se rompe con facilidad una vez que se moja con el barniz pero bueno con tiempo...

    ResponderEliminar